Vive Digital

“Plan Vive Digital”
Tecnología en la vida de cada colombiano

Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.

Según estudios de Raul Katz, de la Universidad de Columbia, en el caso Chileno aumentar en 10% la penetración de Internet generó una reducción en el desempleo del 2%. Según el UNCTAD Information Economy Report 2010, en países en desarrollo como Filipinas e India, por cada empleo generado en la industria TIC se generan entre 2 y 3.5 empleos adicionales en la Economía. Según el Banco Mundial y el reporte del Foro Económico Mundial, The Global Information Technology Report 2010, hay una correlación directa entre el Network Readiness Index, que mide el uso y desarrollo de las TIC, y su competitividad internacional.

Encontramos que Colombia debe superar diversas barreras para lograr la masificación de Internet. Tenemos barreras en todas las partes del ecosistema digital, es decir, en infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios. En esta propuesta de Vive Digital analizamos éstas barreras y proponemos diversas iniciativas para superarlas.

 

Objetivos y Aspiraciones del Plan Vive Digital

El objetivo principal del plan Vive Digital es impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática. Creemos que a través de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología, de la creación de empleos TIC directos e indirectos, lograremos reducir el desempleo, reducir la pobreza, aumentar la competitividad del país y dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.

Para lograr la masificación del uso de Internet, el equipo del plan Vive Digital ha fijado algunas metas concretas para el año 2014:

  • Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información. En el momento, alrededor de 200 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Queremos expandir esta infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.
  • Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares. Actualmente, el 27% de los hogares y sólo el 7% de MiPyMEs tienen conexión a Internet. Queremos en el 2014 llegar al 50% tanto de hogares como de MiPyMEs.
  • Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet. En el momento, existen 2.2 millones de conexiones a Internet (contando conexiones fijas de más de 1024kbps e inalámbricas de 3G/4G), y queremos llegar en el 2014 a 8.8 millones.

Para alcanzar estas metas, el plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país.

Principios básicos del Plan Vive Digital

Para asegurar que las intervenciones estatales sean adecuadas e integrales y logren optimizar el uso de los recursos, el Plan Vive Digital sigue cinco principios básicos:

  1. El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario” La Tercera Vía, 1999, Dr. Juan Manuel Santos. Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.
  2. Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
  3. Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
  4. Priorizar los recursos del Estado en inversiones de capital.
  5. El Gobierno va a dar ejemplo.

La Necesidad de Masificar Internet en Colombia

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. Como lo confirman varios estudios, el desarrollo de la industria TIC y la masificación del uso de Internet conlleva importantes beneficios sociales y económicos. Este impacto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo.

Distintos estudios han encontrado que existe una correlación directa entre la penetración y el uso de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas [UNCTAD2010] muestra como existe una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países (Figura 1).

 

Figura 1. Correlación entre Pobreza y Usuarios de Internet [UNCTAD 2010].

El crecimiento de la industria TIC genera nuevos empleos en los países en vías de desarrollo. En contraste con los empleos en sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura, los empleos TIC generados están alineados con las nuevas economías de servicios. Así, estos empleos son competitivos internacionalmente y normalmente mejor remunerados. Un estudio reciente de Raul Katz, de la Universidad de Columbia [KATZ2010], revela que, en el caso de Chile, aumentar la penetración de Internet en 10 puntos porcentuales, puede llegar a reducir el desempleo en un 2%.

Cada nuevo empleo en la industria TIC genera además empleos en otros sectores de la economía. En países como Filipinas, cada nuevo empleo directo generado en esta industria genera entre 2 y 3 empleos adicionales en la economía [BPAP2009]. En la India, por cada nuevo empleo del sector TIC, se generan aproximadamente 3,6 empleos adicionales [NASSCOM2010]. Para los países latinoamericanos, se estima que este efecto multiplicador es de 2,42 [KATZ2009]. Es decir, que por cada nuevo empleo en el sector TIC, habrán entre 2 y 3 nuevos empleos adicionales generados en la economía.

Figura 2. Empleos indirectos generados en Latinoamérica, Filipinas e India.

El desarrollo de la industria TIC es también importante para aumentar la competitividad de un país. En un mundo globalizado, en el que los bienes y servicios se producen donde sea menos costoso hacerlo, la competitividad del país con relación a otros es muy importante. La Figura 3 ilustra la correlación entre el Network Readiness Index [WEF2010], un índice que mide lo preparado que está un país para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, y el Global Competitiveness Index [WB2010], el índice de competitividad global. La correlación entre los dos índices es clara, a mayor preparación en la industria TIC, más competitivo es el país a nivel mundial. El propósito de este plan es aumentar la penetración de Internet y otras variables asociadas para mover al país a un mejor nivel de competitividad.

Estudios del Banco Mundial revelan que un aumento en la penetración de Internet del 10% aumenta el Producto Interno Bruto de manera importante en países de bajo y mediano ingresos [WB2009]. En éstos países, el crecimiento es de hasta en un 1,38% adicional. Otro estudio, de la firma consultora McKinsey, calcula el aumento en el crecimiento del PIB en un rango de 0,1 a 1,4% [MCKINSEY2009] para el mismo aumento en la penetración. De todos estos y otros estudios [QIANG2009], es claro que aumentar la penetración de Internet es una manera clara de generar empleos, disminuir la pobreza, aumentar la competitividad y la productividad del país. Por esto es tan importante tener y ejecutar un plan sólido que aumente la penetración de Internet en Colombia.

 

 

Figura 3. Penetracion del Internet frente a otros paises.

 

Avances del Programa Vive Digital

Oferta Infraestructura primer semestre de 2011

Más municipios conectados a fibra óptica: El Gobierno Nacional se ha comprometido a mejorar la autopista de la información, conectando en el cuatrienio 700 municipios a la fibra óptica. Al iniciar el gobierno 200 cabeceras municipales contaban con cobertura de fibra, hoy llegamos a 317, acercándonos a la meta planteada para el 2011 de tener 350 municipios cubiertos.

SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2011

Aumento de activaciones de líneas de telefonía móvil: A diciembre de 2010, Colombia alcanzó un total de 44.477.653 abonados de Telefonía Móvil, con un crecimiento del 5% con respecto a julio de 2010. Esta cifra equivale a 97,74 abonados por cada 100 habitantes

Aumento de la conectividad a Internet: Colombia creció un 44. 14% en las conexiones de Internet de acuerdo al indicador Vive Digital entre marzo y diciembre de 2010. Al cierre del IV trimestre de 2010, Colombia alcanzó un total de 4.384.181 suscriptores a Internet fijo y móvil. De estos, 3.073.948 tenían Internet fijo >= 1.024 Kbps + Móvil 3G. 

APLICACIONES PRIMER SEMESTRE DE 2011

Más entidades prestando servicios de Gobierno en Línea: Hoy el 57% de las entidades del orden nacional cuentan con un nivel alto en el índice de Gobierno en línea, cuando inició el gobierno eran sólo el 50%. Con lo anterior el Estado ofrece más y mejores servicios en línea a todos los ciudadanos.

USUARIOS PRIMER SEMESTRE DE 2011

Medidas para la restricción de uso de celulares robados y penalización al hurto de celulares: El Gobierno Nacional hizo una gran alianza con los operadores y fabricantes de telefonía móvil con el fin de evitar que el hurto de celulares siga siendo uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos, para tan fin se tomaron medidas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Decreto que restringe la operación de celulares robados

Nuevos esquemas de calidad y protección para usuarios: El Gobierno Nacional expidió un nuevo régimen integral de los derechos de los usuarios con el objetivo de proteger y garantizar soluciones efectivas ante las inconformidades de los usuarios de los servicios de comunicaciones, y adicionalmente buscar la calidad y la satisfacción de los servicios que recibe, especialmente a través de medios tecnológicos.

 Nuevos esquemas de calidad y protección para usuarios: El Gobierno Nacional expidió un nuevo régimen integral de los derechos de los usuarios con el objetivo de proteger y garantizar soluciones efectivas ante las inconformidades de los usuarios de los servicios de comunicaciones, y adicionalmente buscar la calidad y la satisfacción de los servicios que recibe, especialmente a través de medios tecnológicos.

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